Cuestión de huevos

Se llamaba Bartolomeo Colleoni. Llamó mi atención por la similitud de su apellido con el famosísimo Padrino. Era el señor de Bérgamo, a las órdenes del Gran Dux veneciano. En la urbe lombarda, su sombra aún es alargada en su Cittá Alta. Debíó ser un hombre de armas tomar al que no le importó asumir el valor de su testiculina, de tal modo que su heráldica muestra no una, ni dos, sino tres parejas de testículos o, desde un punto de vista más castizo, seis huevos coronados de un flequillo tintinesco.

Don Bartalomeo debe ser en Bérgamo lo que el caballo del Espartero en España, pero más allá de los dichos populares, nunca había llegado a ver que ese arrojo, asimilado siempre a la masculinidad y su simbología más primaria, llegaba a un blasón, expresión máxima de la tendencia tan humana a ennoblecerse por vía sanguínea.

Sin embargo, mi asombro no dejó de crecer un solo instante. Bérgamo está en Italia, y por muy norte que sea, Italia es Italia desde Milán hasta Catania, y sus excesos y barroquismo están siempre presentes. La tradición popular marca alrededor de los testículos ‘colleoneses’ una curiosa costumbre. En la reja que da acceso a su capilla mortuoria, don Bartolomeo, ansioso de inmortalidad postrera, ordenó colocar su curioso escudo, repetido en bucle. Pues bien, de manera consuetudinaria, se acepta como válido que rozar la palma de la mano sobre el escroto broncíneo del blasón da buena suerte.
Tal y como se aprecia en la foto, el desgaste en el metal de las tres parejas de bolitas bien peinadas hace ver que la costumbre está harto arraigada. Por si acaso, mi mano también pasó por ahí; por si acaso, y porque un bergamesco, amable y solícito, casi me arranca la mía para llevarla con la suya a tan íntima y afortunada parte que, a buen seguro, días de gloria brindó en un sinfín de correrías al gran y renombrado Colleoni.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s